"Sentí curiosidad sobre cómo ella sobrevivió y fue tan progresista"
José Carrera Tobar
Enrique VIII fue el gobernante de Inglaterra desde 1509 hasta 1547. Además de haber ostentado un poder absoluto, también es conocido por crear la iglesia anglicana, y por haber tenido seis esposas y haber matado a dos de ellas. Siguiendo estos acontecimientos históricos está 'La dama de fuego', que sigue la historia de Catherine Parr, quien fue la última esposa del monarca, interpretada por la actriz sueca Alicia Vikander. Por el lado del rey inglés, el rol quedó a cargo del actor y productor británico Jude Law.
La película recién se estrenará en cines españoles el viernes 21 de febrero. Pero en cuanto a quienes quieran verla en Chile, la película está disponible en la plataforma de streaming Prime Video.
La película se rodó bajo la dirección del brasileño Karim Aïnouz. Abarcará el periodo final de la regencia de Catherine Parr, mientras que el monarca inglés se encontraba en una campaña militar en Francia. Sin embargo, cuando vuelve, todo se vuelve más difícil. Enrique VIII regresa con una herida grave y ulcerada, que vuelve su ya terrible temperamento, en uno aún más errático. Mientras esto sucede, la corte busca levantarse contra Catherine. Esto significa que tendrá que lidiar, tanto con el rey como con la corte, para mantenerse con vida.
En una entrevista con EFE, la propia Vikander aseguró sentirse sorprendida por su personaje. A pesar de haber visto versiones de cine y televisión de la época de los Tudor, no sabía mucho del trasfondo de su personaje. "Sentí mucha curiosidad sobre cómo hizo esta mujer, ¿cómo se las arregló con este hombre, con su temperamento, con lo tirano que era? Y no sólo sobrevivir, sino también ser tan progresista", se refirió a EFE.
Con respecto a su progresismo, Vikander apunta al hecho, por ejemplo, de que Parr fue la primera mujer inglesa en publicar sus libros con su propia firma y en inglés. Su primer escrito fue 'Salmos y Meditaciones', publicado en el año 1545. Con respecto a esto, Vikander dijo que "poder leer una voz femenina (de esa época) es algo que casi no haces y eso da mucho sabor y textura, el tener un destello de su propia personalidad". La reina también publicó otros dos libros, también con relación a la iglesia.
La experiencia de trabajar con el director brasileño le encantó, según dijo la actriz sueca. Las ganas de trabajar bajo la dirección de Aïouz surgieron después de ver "La vida invisible de Eurídice Gusmao", cuando se presentó en el Festival de Cannes. "Fue una de las cosas que me atrajo al proyecto, que tenía esta mirada extranjera y este temperamento brasileño latino que podía dar un toque nuevo a la historia", consignó.
"Si las mujeres hubieran tenido el poder hace 500 años no sé cómo se hubieran comportado.