Agenda laboral para impulsar el crecimiento
Respecto del pellet, se debe adquirir en lugares autorizados y evitar las compras informales, de procedencia desconocida. Posibilitar que existan contratos por hora y jornadas más flexibles ayudaría a equilibrar las responsabilidades laborales y domésticas.
El empleo ha crecido a tasas cada vez más bajas, especialmente desde el primer semestre de 2022, alcanzando el 1,3% anual en el último registro, uno de los más bajos de los últimos cinco años. Además, leyes que ya se encuentran en implementación, como el alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, han aumentado los costos laborales. A ello se suma la recientemente aprobada reforma de pensiones. Adicionalmente, en el Congreso, en lugar de buscar compensar con ganancias de productividad los mayores costos laborales, se discuten una serie de nuevos permisos laborales que implicarán más rigidices y mayores costos. Debe reconocerse que ninguna de esas iniciativas beneficia a quienes no cuentan con un empleo formal. El énfasis debe estar, en primer lugar, en crear más empleos formales y, en segundo lugar, flexibilizar el mercado del trabajo para que, tanto los trabajadores como las empresas, puedan buscar las soluciones más eficientes para cada caso particular.
Ninguno de estos potenciales nuevos derechos de los trabajadores podrá ser ejercidos si las personas no cuentan con empleos formales. Es por ello que la situación actual del mercado laboral, sumada a las modestas perspectivas de crecimiento económico para este 2025 y la irrupción de la automatización, requiere una agenda laboral orientada a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad. En este sentido, el listado de proyectos aquí presentado va en la línea contraria a favorecer una mayor flexibilidad laboral que permita que las empresas y los trabajadores logren, a través de acuerdos voluntarios y no impuestos por ley, la forma de organizarse que sea más compatible con la vida personal de los trabajadores y más eficiente para la empresa. Debe reconocerse que muchos trabajadores ya cuentan con beneficios de permisos como los que se quieren regular.
La ventaja que no estén establecidos por ley para todas las empresas y trabajadores del país de manera uniforme, es justamente que permiten hacerse cargo de mejor manera de la infinidad de circunstancias particulares que se dan en las relaciones laborales. Un mercado laboral más dinámico, además, obligará a que las empresas entreguen cada vez mejores condiciones a sus trabajadores. Por lo tanto, el énfasis del Congreso debiera estar en discutir proyectos de ley que favorezcan la creación de empleos (por ejemplo, el de sala cuna universal eliminando el costo que actualmente recae sobre las mujeres) en lugar de incrementar las rigideces del Código del Trabajo. En ese sentido, posibilitar que existan contratos por hora y jornadas más flexibles ayudaría a equilibrar las responsabilidades laborales y domésticas.
Frank Sauerbaum,
diputado RN por Ñuble