Estrategia Regional de Desarrollo: Core pide evaluar cumplimiento
ANÁLISIS .Autoridad solicitó analizar avances de instrumento.
La consejera regional de la UDI, Lorena Jardua, solicitó al gobernador de Ñuble organizar sesiones extraordinarias con el único propósito de conocer y analizar el grado de cumplimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) desde el 2020 a la fecha.
Si bien el primer instrumento de planificación fue creado bajo la dirección del exintendente Martín Arrau para el período 2020-2028, la actual administración decidió actualizar la ERD con una perspectiva 2030. Estos cambios, según la consejera, no deben ser obstáculos para hacer una evaluación desde los inicios de Ñuble como región.
"Hay temas que a veces la política no se encarga de tratar o derechamente desestima, dado que tienen un horizonte de largo plazo. Es ahí donde se cae en el simplismo, en la solución rápida o en la mirada táctica por sobre la visión estratégica", partió señalando Jardua en su alocución.
En esa línea, la consejera regional planteó que "hoy quiero pedir formalmente que realicemos varias sesiones extraordinarias, para hacer un diagnóstico sobre cómo ha avanzado la región en sus diferentes lineamientos y objetivos estratégicos, qué metas se han alcanzado y cuáles son las áreas donde todavía existen brechas".
Los ejes vigentes de la ERD son Territorio y Medio Ambiente; Economía y Capital Humano; Desarrollo Social Inclusivo; Patrimonio, Cultura e Identidad e Institucionalidad y Gobernanza Regional.