Comisión de Personas Mayores y Discapacidad sesionará en Ñuble
HITO. Diputada Bravo consiguió gestionar esta instancia por tratarse de un territorio con alto índice de envejecimiento.
Para el jueves 8 de mayo, en la Gran Sala del Teatro Municipal de la ciudad de Chillán, fue programada la sesión que sostendrá la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja, siendo la primera de este tipo en toda la historia de la región, luego que la diputada por Ñuble, Marta Bravo (UDI), solicitara la presencia de dicha instancia en la zona.
Según datos del Censo 2024, el 16,6% de los habitantes de Ñuble tiene 65 o más años, y 19 comunas presentan un índice de envejecimiento superior a la media nacional. Estas variables, sumadas a las necesidades especiales de la comunidad, motivaron a la diputada Marta Bravo a pedir esta reunión formal de trabajo en el territorio.
"Estamos muy contentos por la confirmación de este encuentro, donde podrán participar las organizaciones sociales y funcionales de la región, y en el que abordaremos una tabla de proyectos con pertinencia regional", informó esta mañana la legisladora por Ñuble.
En un espacio de trabajo que abarcará gran parte de la mañana, la Comisión definió discutir la modificación de la Ley N° 21.545, que promueve la capacitación del personal de establecimientos educacionales en el manejo de situaciones que afecten a estudiantes con trastorno del espectro autista.
En el ámbito del adulto mayor, se abordará un proyecto en el que se solicita al Ejecutivo crear unidades de urgencia para personas mayores, comenzando con una experiencia piloto en las dependencias del hospital Herminda Martin, una vez que se inaugure el nuevo hospital regional.